Académico de la U. de Santiago estudia la distorsión en matemáticas y su aplicación en el tratamiento de datos

El proyecto a cargo del Dr. en matemáticas y académico Usach Andrés Navas Flores busca estudiar el concepto de la distorsión y sus aplicaciones en diferentes contextos, con el objetivo de fortalecer la comunicación del conocimiento y la investigación teórica en matemática.

Las ciencias, y en particular las matemáticas, han sido consideradas como conocimiento lejano, difícil de comprender y ajeno a la vida cotidiana de las personas, reflexiona el académico Usach Dr. Andrés Navas, al referirse al mayor desafío de y más reciente proyecto Fondecyt regular adjudicado: "Sobre la distorsión en dinámica, geometría y grupos".

La investigación, de naturaleza teórica, busca estudiar el concepto de distorsión, y cuenta con dos ámbitos o fases del proyecto. La primera es "estudiarlo [el concepto] como una noción fundamental, para luego buscar su potencial en las aplicaciones", indica el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, perteneciente a la Facultad de Ciencia.

Navas, Doctor en Matemáticas de la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, puntualiza que, desde una perspectiva teórica, el estudio de la distorsión se puede explicar desde una mirada aplicada a la geometría, es decir, desde un entendimiento del plano tridimensional: "Si uno quiere colocar un balón redondo en una caja cuadrada un poco más chica, tiene que distorsionar la forma de la esfera del balón para que quepa en esta caja", afirma. En tanto, para comprender el desarrollo del estudio desde el ámbito práctico, el académico Usach afirma que "si nosotros tenemos muchos datos y no podemos almacenarlos todos, naturalmente tenemos que compactificarlos. Eso significa, ser capaces de retener una parte fundamental, para que podamos reconstruirla después".

El tratamiento de datos con herramientas como la distorsión, permitiría un manejo más detallado de la información, en una era de súper computadoras que pueden llegar a almacenar 160 terabytes (TB) de memoria, o nuevas búsquedas para procesar datos, como el almacenamiento holográfico o el uso de centros de datos submarinos. "Estamos distorsionando la información original, pero de una forma controlada, de tal manera recuperar lo fundamental que teníamos inicialmente", puntualiza el Dr. Navas, investigador de la U. de Santiago.

Investigación en pandemia

La pandemia por Covid-19 no ha sido un obstáculo para la investigación realizada por el Doctor en Matemáticas, ya que, a pesar de haber cancelado viajes al extranjero previstos para el desarrollo de la investigación, existe "la posibilidad de interactuar virtualmente, posibilidad que se ha acrecentado en el último tiempo, y en consecuencia tenido mucho más contacto desde el extranjero con colegas del mismo país", dice.

El estudio enfocado en ciencias fundamentales, es realizado en su totalidad por el académico Usach Dr. Andrés Navas como investigador principal. Sin embargo, también contempla la participación de ayudantes y asistentes de investigación en el marco de diversas acciones. Además, contempla estudiantes de Doctorado y/o Magíster.

El investigador Fondecyt afirma que un aspecto importante a destacar de este proyecto es "que le da un énfasis a la divulgación de los conocimientos, no solamente de la información generada por el proyecto, sino de la comunicación de la matemática en general". Un compromiso que adquiere el investigador con la ciudadanía y los grupos de educación, y que espera seguir desarrollando tras su experiencia en encuentros masivos como Festival de Matemáticas de Chile, el cual en su última versión virtual, contó con la participación y visitas de 27 mil personas.

Sobre la investigación

El proyecto Fondecyt regular 2020 N° 1200114 "Sobre la distorsión en dinámica, geometría y grupos" busca acercar las matemáticas a la población a través del análisis del concepto de la distorsión, poniendo énfasis en su aplicación y usos en distintos aspectos.

Esta investigación de naturaleza teórica, tiene una duración de dos años y es llevada a cabo por el académico de la U. de Santiago Andrés Navas.

Por Irma Fernández
Imagen de portada: @kaboompics, Pexels