Académico de la U. de Santiago afirma que rol de la ciudadanía es clave en contra el cambio climático

Cristian Parker, Doctor en Sociología, y Vicerrector de Postgrados de la Usach, postula que solo a través de personas conscientes, activas, y que exijan una real mitigación de los gases de efecto invernadero, se podrá reducir de forma efectiva la acción de la crisis climática en el mundo.

Con una mirada desde la sociología ambiental, ante la urgencia planetaria del cambio climático, el académico Cristián Parker postula que los ciudadanos son pieza clave en la disminución de los efectos del cambio climático en los ecosistemas: "No solo tomar conciencia sobre nuestros actos y el cambio climático, que de hecho existe, sino demandar a gobiernos y empresas para que realicen acciones concretas, reales, para disminuir el calentamiento global".

El investigador de la interacción entre lo social y lo ambiental enfatiza que el llamado es a empoderar a la ciudadanía, ya que -por ejemplo- no basta con modificar conductas o reciclar. "Son las industrias y el transporte los mayores emisores de contaminantes. Y si no hacemos algo ahora ya, al año 2050 la catástrofe social (y no sólo climática) será enorme", advierte.

La legislación como una herramienta de regulación y control, es otra de las acciones que se puede realizar, a juicio del investigador: "Que cada uno de nosotros sea una Greta Thunberg. El llamado es a tomar conciencia y presionar a los gobiernos para descarbonizar la energía, el transporte, la producción y nuestras formas de habitar en nuestros países", dice.

 

Congreso del Futuro 2020

Cristian Parker se presentará en la próxima versión del Congreso del Futuro el día jueves 16 de enero a las 10:00 horas. En el panel 21, denominado "Actuar", el Vicerrector de Postgrados reflexionará sobre el rol de la ciudadanía en la mitigación del cambio climático. Entradas gratuitas, previa inscripción, en https://congresodelfuturo.cl/ El encuentro se desarrollará en el Teatro Oriente ubicado en Avenida Pedro de Valdivia 99, Providencia, a pasos del metro Pedro de Valdivia.

 

Por Nadia Politis