Universidad se adjudica proyectos para adquirir equipamiento mediano para apoyo de la investigación

Oct
9
2014
Más de 300 millones permitirán adquirir equipamiento científico único en el país.
Por Valeria Osorio, Difusach 
 
Esta Casa de Estudios se adjudicó dos iniciativas en el III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fodequip), programa impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Estos resultados permitirán a la Facultad de Ciencia y a la de Química y Biología adquirir nuevos equipos para el desarrollo de investigación en sus respectivas áreas. En esta versión, fueron seleccionados 35 proyectos a nivel nacional por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.
 
En el caso de esta Institución, la adjudicación de estos proyectos se traduce en
$ 315.140.880, cifra que será complementada con recursos frescos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei). 
 
Para el Dr. Óscar Bustos Castillo, vicerrector del área, estos resultados son una excelente noticia para la Universidad. “Una de las discusiones que hay a nivel nacional tiene que ver con los recursos que destina el Estado a las Universidades, mientras eso no se resuelva debemos seguir trabajando con las oportunidades que se nos presentan. En este sentido, el programa Fondequip permite que nuestros académicos puedan optar a recursos para comprar equipos que son necesarios para llevar adelante sus estudios”, indica la autoridad.  
 
Para el Dr. Juan Escrig, académico del Departamento de Física y líder de una de las iniciativas adjudicadas por la Universidad, este resultado “es un espaldarazo fuerte al trabajo serio y constante que venimos desarrollando los últimos años en el Grupo de Nanomagnetismo”, agregando que en este proceso fue vital el apoyo de los doctores  Juan Luis Palma y Alejandro Pereira, quienes ayudaron en la redacción del proyecto.  
 
Según explica el Dr. Escrig, desde su llegada al Plantel en el año 2008, han pasado por varios etapas hasta lograr montar un laboratorio acorde a las necesidades del grupo de investigación, señalando que “comenzamos resolviendo problemas analíticos con lápiz y papel y con el tiempo, y gracias al apoyo de proyectos Fondecyt, logramos montar un pequeño clúster de computadores para realizar simulaciones micromagnéticas. Sin embargo, sólo con la creación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), es que logramos montar un Laboratorio de Superficies de primer mundial”.
 
Para el Dr. Diego Venegas, del Departamento de Química de los Materiales y líder del otro proyecto adjudicado, este resultado es muy relevante para la Universidad, pues en la postulación participaron investigadores de Brasil y Uruguay, quienes “están muy interesados en poder venir a Chile a realizar sus medidas. Esto por supuesto es muy importante, ya que aumenta el grado de internacionalización de nuestra Casa de Estudios”. 
 
Equipamiento mediano 
 
Es así, como la Facultad de Química y Biología sumará a sus equipos un “Crióstato para Medidas de 4K y Cavidad de Doble Resonancia”, con lo cual el equipo de resonancia paramagnética electrónica que se encuentra en la Universidad podrá realizar medidas únicas en Chile, transformándonos en el único Plantel nacional y una de las pocas instituciones a nivel regional con este tipo de instrumentos. 
 
En total, serán cerca de 200 millones de pesos los que aportará Conicyt para este proyecto, lo que según indica el Dr. Venegas “beneficiará a todos aquellos que trabajen con metales de transición y lantánidos”, agregando que “para los que estamos en el área de materiales inorgánicos polifuncionales, tanto nanoestructurados como de base molecular, en todo el país, podremos rastrear fenómenos de intercambio electrónico (magnetismo) y fenómenos de transferencia de carga hasta temperaturas de 8 grados Kelvin. Por otro lado, la cavidad de doble resonancia, permitirá ver transiciones prohibidas, lo que es absolutamente necesario para trabajos con metales de transición y lantánidos”.
 
El otro proyecto ganador fue presentado por el Dr. Juan Escrig del Departamento de Física y contará con un aporte de Conicyt superior a los 115 millones. La iniciativa titulada “NanoMOKE: Magnetómetro magneto-óptico de ultra-alta sensibilidad y microscopio Kerr”, permite medir las propiedades magnéticas de películas delgadas y nanoestructuras magnéticas. “Por sus características, este equipo va a ser único en Chile, y uno de los pocos en latinoamericana, posicionando a la ciencia nacional a la vanguardia de la investigación en nanociencia y nanotecnología a nivel  mundial, potenciando de esta forma también al CEDENNA”, comenta el investigador. 
 
Finalmente, el Dr. Escrig exhorta a los investigadores del plantel a postular a este programa de Conicyt.  “Realmente invito a mis colegas a participar en estas iniciativas, ya sean solicitando equipamiento mediano de laboratorio, algún accesorio para equipos ya existentes, e incluso invito a los teóricos, quienes siempre pueden postular por servidores. La idea es atreverse”.