Universidad de Santiago de Chile se adjudicó 11 proyectos Fondecyt de Iniciación

Nuestra casa de estudios fue beneficiada con un total de $820.390.000, atribuyéndose 11 iniciativas de 363 postuladas a lo largo del país en las diferentes áreas del conocimiento, tales como las ciencias biológicas, ingeniería y humanidades.

El pasado 29 de octubre, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dio a conocer los resultados de la convocatoria a Fondecyt de Iniciación para este 2018.

El concurso destinado a apoyar a los investigadores que se inician en el mundo científico, financió a 363 proyectos a nivel nacional, para apostar a la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones.

En este ámbito, nuestra Casa de Estudio ocupó el octavo puesto a nivel nacional y fue beneficiada con un total de $820.390.000, atribuyéndose 11 iniciativas de 363 postuladas a lo largo del país en las diferentes áreas del conocimiento, tales como ciencias biológicas, ingeniería y humanidades.

Pablo Asmade, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica es uno de los beneficiados con su proyecto “Resource Allocation for 5G Massive MIMO Systems: A Stochastic Programming Approach”, quien señala que se trata  “del desarrollo de una línea de investigación con problemas nuevos”, agregando que el Fondecyt de Iniciación “ es la oportunidad de viajar e invitar a nuevos investigadores para realizar colaboración en la investigación, para hacer una retribución para el país, y un aprendizaje mayor para los estudiantes que uno forma”.

La Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, contó con cuatro proyectos adjudicados, entre los que se encuentra: "Mechanisms of accumulation, tolerance and metabolization of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in the marine alga Ulva lactuca (Chlorophyta)”, de Alberto González; “Modulation of the Axon Initial Segment Function and Structure by Cholinergic Signaling” de la investigadora Denise Riquelme; “Mechano-Physiology of Titino” de Jaime Rivas; y “Optimization of the enzymatic synthesis of short-chain alkyl-B-D-galactoside fatty acid esters through reaction and biocatalyst engineering strategies” de Carlos Vera.

Para el investigador Carlos Vera, esta adjudicación resulta “un puntapié inicial para mi línea de investigación, enfocada en la revalorización de los tensoactivos basados en azúcares, que espera potenciar la biotecnología a través de un proyecto de ciencia aplicada”.

En cuanto a las ciencias sociales, la Facultad de Humanidades obtuvo dos investigaciones adjudicadas: “Legitimidad y confianza pública de las instituciones policiales en Chile”, de Lucia Dammert del Departamento de Historia; y “Terminología mapuche del ámbito pedagógico: estudio de los neologismos desde las perspectivas lingüística, cultural y política” de la académica del Departamento de Educación, Elisa Loncon.

“Los Fondecyt de Iniciación no solo apoyan a investigadores nuevos, sino que también, permiten afianzar un trayecto de investigación en una temática que requiere de un financiamiento de mediano plazo para poder avanzar en el conocimiento, en este caso, enfocado en los elementos de la legitimidad policial en Chile y su vinculación con el mundo”, menciona la investigadora Lucía Dammert.

Por su parte, la Facultad Tecnológica logró el potenciamiento de dos líneas de investigación enfocadas en la arquitectura y en la tecnología de los alimentos, a través de los proyectos “MAPE.a + TIO2. Micro Arquitectura Ambiental: Desarrollo de un componente arquitectónico para fachadas en altura que remueva contaminación atmosférica a partir de PET reciclado y Dióxido de Titanio (TiO2)” de Alexandre Carbonnel, y “Anchorage of Antimicrobial Enzymes Onto the Surface of Electrospun Nanofibers for Active Packaging Applications” de Virginia Muriel; mientras que la Facultad de Administración y Economía, cuenta con la adjudicación del proyecto de Denise Laroze titulado “Facilitadores y distractores en la selección de pensiones”.

En cuanto al Instituto de Estudios Avanzados, Sandra Navarrete se adjudicó el financiamiento para su proyecto “Intersecciones entre violencia y género en las narrativas recientes de Latinoamérica: Hacia una estética intersticial”, señalando que “este es un gran logro y me permitirá financiar varias cosas, pero por, sobre todo, vincular la carrera docente con el nuevo conocimiento que se puede adquirir a partir de la investigación”.

Por Alexia Bórquez B.