U. de Santiago respalda impulso a mayor inversión en investigación y positiva valoración de la ciencia

Oct
1
2019
El plantel destacó la segunda Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Chile, como herramienta de apropiación social de la cultura científica en el país.

Con una investigación abocada a los problemas medioambientales, y la percepción de un Estado como el mayor agente financiador de la ciencia y tecnología, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

La presentación del estudio fue encabezada por la Presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, y comentado por la Directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry. Entre los resultados, destacó el aumento del interés general en ciencia con un 61,9%, sin embargo, contrastó con una autopercepción ciudadana de poco manejo de información, en relación a materias científicas con un 48%. Aumentaron las percepciones de hábitos informativos en ciencia y tecnología con un 49,1%, junto con la identificación de noticias científicas en diarios, con un 21,6%.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) Dra. Dora Altbir destacó el aumento de los indicadores: "Es muy importante conocer cómo la sociedad percibe la ciencia y el trabajo científico. Las cifras nos traspasan a los científicos, la responsabilidad de seguir informando a las personas y junto con esto, nos entregan un gran desafío: preocuparnos de cómo, la tecnología es percibida e incorporada por la sociedad", señaló la académica, también directora de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT-USACH).

En torno a las aspiraciones para la futura ciencia y tecnología, los encuestados identificaron al Estado y Universidades como principales actores de aporte financiero para la investigación con un 27,6% y un 21,7% quedando las fundaciones privadas e instituciones extranjeras con un 17,3% y 14,7%. La empresa privada como un agente protagónico de financiamiento figuró con un 14%. "Estos resultados resaltan la importancia de poder incrementar nuestro porcentaje del PIB tanto en inversión privada, como inversión pública, para poder generar un desarrollo de la ciencia coherente con las necesidades del país", afirmó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI-USACH) Dr. Julio Romero.

El Vicerrector Romero destacó el estudio como un insumo para poder definir la política de ciencia, junto con el valor de opinión ciudadana en relación a los beneficios de la investigación para toda la sociedad: "Son interesante los resultados que se muestran, sobretodo la percepción que tiene la ciudadanía en la combinación del financiamiento entre el sector público y el sector privado", señaló.

Para los encuestados, entre los ámbitos prioritarios para la investigación futura destacan las fuentes de energías renovables (25,4%), soluciones a la contaminación por metales en sectores residenciales (18,2%), soluciones frente a la escasez de agua de regadío (16,1%) y efectos de la contaminación del aire (12,5%). En menor porcentaje destacaron la investigación en vacunas contra la gripe u otra epidemia (6,3%) junto con nuevas tecnologías y su efecto en la economía (0,9%). El informe completo se puede conocer en la web www.conicyt.cl.

Por: Nadia Politis
Imagen: Claudio Núñez. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)