U. de Santiago afirma su compromiso con el desarrollo de proyectos sustentables en tercera versión del "Packaging Innovation Day"

2019
En una jornada marcada por la presencia de representantes de la industria alimentaria y el packaging nacional, se abordó la temática de sustentabilidad en envases y embalajes. Investigadores de la casa de estudios, dieron a conocer el avance de sus investigaciones en materias de soluciones ecológicas.

Por tercer año consecutivo, se realizó el "Packaging Innovation Day", un evento que pretende transmitir las propuestas, ideas y novedades sobre envasado y embalaje sustentable de alimentos. Esta instancia contó con la participación de la directora de Gestión Tecnológica de la U. de Santiago, Dra. María José Galotto, quien reforzó la importancia que tiene para la universidad el desarrollo de materiales reciclables, biodegradables, o reciclados: "Una de nuestras líneas prioritarias de desarrollo como universidad en el área de packaging, es el desarrollo de materiales y envases con menor impacto medioambiental", señaló la directora de Co-Inventa.

Además, la académica del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE, mencionó el compromiso la U. de Santiago con la disminución de residuos de envases y embalajes en el planeta a través de la creación del laboratorio de biodegradabilidad compostabilidad y ecotoxicidad, ECOLABEN, primero en el continente: "A principio de año inauguramos ECOLABEN, que es el primer laboratorio a nivel latinoamericano donde se realizan ensayos de biodegradabilidad, compostabilidad, y ecotoxicidad de los residuos de envases, en concordancia con normas internacionales", indicó la directora del centro.

La universidad ha colaborado, además, como asesora en el "Pacto por los Plásticos de Chile", en donde las empresas se prometen para que el 2025 todos los envases y embalajes plásticos sean diseñados para ser reciclables, compostables o reutilizables, y que contengan como media un 25% de plástico reciclado postconsumo. En este marco, la académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Carolina López de Discatillo, expuso sobre la problemática del debilitamiento de polímeros, principal componente del plástico, tras continuas fases de reciclaje:

"Los polímeros sufren un estrés mecánico térmico que incita una degradación de los polímeros, en el que las cadenas que lo componen se van acortando y se reflejan en un deterioro de las propiedades", destacó.

Para la investigadora, una de las estrategias para mejorar este obstáculo en el procesamiento del plástico, es el refuerzo por nanotecnologías, impulsado por el Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna): "Sabiendo que en Cedenna se trabaja con nanotecnología, en lo que estamos trabajando es en el reforzamiento de los polímeros reciclados con nanorefuerzos, que son partículas a escala nano", señaló.

Reconocimiento a las empresas con mejores ideas sustentables:

Uno de los hitos más importantes que se vivió en la jornada fue la entrega del premio "Packaging Innovation Award 2019", que en esta oportunidad reconoció a las empresas más innovadoras en el mercado de envases con menor impacto medioambiental. En la jornada se presentaron los tres finalistas, y el primer lugar fue para la empresa Envases CMF, con su producto basado en un envase de resina reciclada post consumo de PET que puede además ser posteriormente reciclado, apostando de este modo por la economía circular del plástico. El segundo lugar fue para la empresa BO Packaging, con un enfoque biodegradable y compostable. Se trata de un vaso reciclable y libre de polietileno. En tanto que el tercer lugar lo obtuvo la empresa Pacific Trading, con bandejas termoformadas compostables y termosellables, que pueden soportar el calentamiento en microondas.

Esteban Cabrera, representante de la empresa ganadora, Envases CMF, destacó el momento de producción que vive el país en torno a la creación de productos más ecológicos y sustentables: "Para nosotros es un orgullo decir que pudimos fabricar y desarrollar una clase 100% en base a material reciclado post consumo", y destacó la intención de continuar trabajando en esta línea reciclada: "Esperamos que este sea el primer envase de muchos", afirmó tras recibir el reconocimiento.

Por: Javiera Mateluna