Seminario internacional aborda la valorización de los recursos naturales

Con el afán de vincular a la empresa con la academia, durante la jornada del 12 de julio, se realizó el seminario internacional “Ingeniería de procesos y alimentos funcionales: Desafíos y oportunidades para valorizar recursos naturales”, destinado a los investigadores que trabajan las materias.

Chile, cuenta con gran cantidad de producción de commodities que son comercializados como alimentos frescos de bajo costo debido al escaso nivel de procesamiento. La necesidad aprovechar de manera completa los alimentos funcionales, es una idea que busca otorgarle una mayor productividad a la industria, de la mano de la sustentabilidad.

En base a lo anterior, es que se vuelve relevante conversar sobre una economía en donde los ciclos de la producción y desechos de los alimentos puedan ser reutilizados, teniendo la menor cantidad de perdida de material.

De esta forma, otorgándole una gran importancia al trabajo interdisciplinario, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, dio inicio a la actividad señalando que “me alegra ver en este seminario la genuina intención de académicos chilenos y extranjeros, así como la industria, de buscar colaborativamente avanzar hacia mejores productos y mayores posibilidades de avanzar hacia una industria de alimentos más compleja, capaz de ofrecer mejoras e innovaciones que pueden impactar socialmente en distintos ámbitos, mejorando nuestras posibilidades comerciales, la salud de los consumidores y el cuidado del medioambiente”.

La jornada se enmarcó bajo el proyecto “Formación de una red de investigación en alimentos funcionales y nutracéuticos para fortalecer las capacidades de investigación de la Universidad de Santiago de Chile”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación que, consiente del Plan Estratégico Institucional (PEI), incentiva las redes para obtener un impacto científico que permita el posicionamiento de nuestra Universidad.

La Dra. Alejandra Moenne, Dr. Julio Romero, Dr. Julián Quintero y Dra. Andrea Mahn, fueron los encargados de representar a nuestra Casa de Estudios mediante ponencias que abordaron las temáticas de valorización de recursos agrícolas y acuícolas, tecnologías emergentes, y diseño de procesos.

“En relación a este tipo de investigaciones, como Usach estamos bien posicionados, debido a que tenemos investigadores trabajando en estas áreas, y por eso es que se levantó este seminario internacional, en donde viene gente de todas partes a ver cómo estamos trabajando nosotros”, señala Dr. Julio Romero, Director del Departamento de Ingeniería en Química.

A nivel internacional, la jornada contó con la participación de la Dra. María Elena Lienqueo de la Universidad de Chile; Dra. Diana Romaini de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Dra. Carmen Pérez de la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia; y la Dra. Francisca Acevedo de la Universidad de la Frontera de Chile.

De manera multidisciplinaria, la jornada refleja el interés de las empresas mediante la búsqueda de herramientas para mejorar los productos con los que trabaja, haciendo nuevos socios e incursionando en nuevos mercados.

Por otra parte, a lo largo de la semana, se han realizado micro jornadas dirigidas a todo público en los diferentes auditorios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, con el fin de enseñar nuevas formas de valorizar los productos en función de meter la ingeniería en las materias primas.

Por Alexia Bórquez Bravo