Reseña

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), desde su creación en 1988 se ha dedicado exclusivamente al ámbito de su competencia, haciéndose cargo de todas aquellas funciones que han tenido alguna incidencia sobre esta área, como son los postgrados, perfeccionamiento académico, intercambio científico y cultural y gestión tecnológica. A la VRIDEI le corresponde actualmente generar y aplicar políticas de investigación, además de coordinar todas las acciones que ejecuta la Universidad en el campo de la investigación científica.

Visión

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación tiene por visión posicionar a la Universidad de Santiago de Chile entre las mejores instituciones complejas en los ámbitos de investigación y postgrado. Estimular a los investigadores de la corporación para alcanzar niveles superiores de creación y transferencia de conocimiento científico, tecnológico y cultural, ofreciendo soluciones a los grandes problemas de la sociedad. Velar por el desarrollo de programas de postgrado con reconocida calidad y que respondan en forma eficiente a los desafíos que enfrenta su sistema de Investigación y Desarrollo. Cautelar que la Institución cuente con recursos humanos y materiales del más alto nivel y una infraestructura adecuada para su desarrollo.

Misión

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación tiene por misión la generación y supervisión de las políticas corporativas en el campo del desarrollo e innovación de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes. Le corresponde establecer las políticas de docencia de postgrado, estimular la creación de conocimiento, el perfeccionamiento académico y facilitar la transferencia de los resultados de investigación tanto a la docencia como al entorno social y económico. Su labor proactiva debe estar vinculada a las necesidades de desarrollo social, cultural y económico del país, facilitando la interacción entre academia y sociedad, apoyando en forma ágil y eficiente a la comunidad universitaria, tanto en la obtención y gestión de recursos, como en la elaboración y ejecución de los proyectos académicos.

Incentivar la difusión de las actividades y resultados de investigación en el ámbito nacional y extranjero. La VRIDEI basa su acción en la existencia de un proyecto compartido, en el que cada uno de los miembros de la comunidad académica conoce los lineamientos centrales de desarrollo de nuestra corporación y de las diferentes unidades. Durante estos últimos años se ha impulsado una política decidida de apoyo a las actividades de investigación y desarrollo del conocimiento de las áreas científicas, humanistas y tecnológicas. Los resultados han sido notables y se manifiestan en un considerable aumento de la participación de sus académicos en los programas de postgrado y en su acreditación, mayor participación en Proyectos Externos (FONDECYT, FONDEF, FDI, FIA, MILENIO y de Asignación Directa) e incremento constante en el número de Publicaciones. La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en el marco de la política universitaria en investigación se ha propuesto los siguientes objetivos:

• Estimular la Excelencia Académica a través de un Incentivo a la Excelencia en Investigación.

• Aumentar el número de académicos que participen en actividades de investigación. Para ello pone a disposición de sus investigadores Fondos Concursables Internos.

• Mayor infraestructura y equipamiento para la productividad científica a través de Proyectos de Equipamiento Mayor.

• Fomentar la vinculación Universidad - Empresa con la Presentación de proyectos FDI y FONTEC y la realización de eventos sectoriales.

• Estimular la captación de recursos externos por la vía de las donaciones.

• Estudiar la relación universidad-empresa a través de la gestión y administración de Proyectos de Asignación Directa.