A menos de 70 días de la COP25, la U. de Santiago reunió a expertos en hidrología y cambio climático

2019
El Simposio sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático reflexionó sobre el estrés hídrico y políticas públicas. En el encuentro participó el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

A tan solo horas de la entrega del "Informe especial sobre el océano y la criósfera" del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en Mónaco, en Chile, la U. de Santiago reunió a la academia, industria y comunidad universitaria en una discusión que destacó el rol de la ciencia ante un escenario de emergencia climática.

El evento contó con la participación de instituciones como la Dirección General de Aguas (DGA), Fundación Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de discutir sobre proyectos de Ley Marco de Cambio Climático en Chile.

Un desafío global

Ante un llamado de la ciudadanía y las organizaciones ambientales, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, hizo énfasis en el compromiso de la comunidad científica USACH con la problemática climática: "Siguiendo el llamado de la ONU por adquirir un compromiso global mucho mayor, creemos que cada uno de nosotros puede ser actor de cambio. Evitar el aumento de la temperatura global y entregar un mensaje desde nuestra casa de estudios en torno a nuestra ciencia, de excelencia e impacto social".

Cambio Climático a nivel internacional

El miembro del Comité Asesor de Alto Nivel de la COP25 en Chile, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, abrió la jornada destacando la importancia de descenso urgente de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para evitar el aumento de 2°C para el final de siglo.

El ex enviado especial de la ONU para el cambio climático, destacó la importancia de cuidar el recurso vital: "El tema hídrico me parece esencial, porque tiene que ver con las normas globales que tendremos al respecto, y la forma de poder enfrentarlo. Debe ser desde un punto de vista de la ciencia", señaló.

Gestión hídrica y políticas públicas

La subgerente de Sustentabilidad y líder de escenarios hídricos de la Fundación Chile, Ulrike Broschek, mencionó los efectos del cambio climático y la explotación de recursos hídricos. Según la Magíster en Ciencias de la Ingeniería, las consecuencias tienen que ver con "el descenso respecto a las precipitaciones que se dan a nivel país" y un "aumento de las temperaturas". La expositora destacó el hecho de que "incluso en la zona sur han bajado las precipitaciones".

Por su parte, el ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, se refirió a las medidas que podría considerar la comunidad internacional para abordar las problemáticas hídricas y de emergencia climática: "Ciertamente, los países más afectados por el cambio climático son los más pobres, por eso el factor de cooperación y bien común son claves para sobrellevar este problema".

La Antártica en el equilibrio mundial

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe, dio a conocer el estado actual del continente blanco producto de las altas temperaturas. Su diagnóstico apuntó al derretimiento del Polo Sur: "En la medida en que suben las temperaturas del planeta, las franjas de vegetación se mueven hacia arriba, pero también se van moviendo hacia el sur. Eso significa que la Antártica se está derritiendo", mencionó.

Además, el Paleontólogo explicó las repercusiones del calentamiento global, afectando especialmente a las regiones polares: "No es la Línea del Ecuador lo que se altera, sino las regiones polares, las altas latitudes y altitudes".

Sus declaraciones se dieron en el marco del reciente "informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante" presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se detalla, en uno de sus puntos, el aumento acelerado del nivel del mar producto de los deshielos polares en Groenlandia y la Antártica.

Los aumentos de temperaturas también alteran los ecosistemas. Se prevé que algunas especies polares comenzarán a extinguirse paulatinamente: "Los escenarios de hipercalentamiento hacen desaparecer muchas franjas que establecen nichos ecológicos distintos. Lo que podríamos esperar son extinciones asociadas a la desaparición de nichos ecológicos", advirtió Dr. Leppe.

Los procesos que ocurren en la Antártica, incluyendo su derretimiento, están relacionados con la climatología chilena. Así lo indicó el investigador USACH, Dr. Raúl Cordero: "La Antártica no es solo un termómetro, es un agente de cambio. Lo que ocurre en la Antártica tiene un impacto poderoso en el clima de Chile. Ha sido así durante las últimas décadas y desafortunadamente va a seguir así", señaló el académico.

Por: Carla García, Javiera Mateluna y Nadia Politis
Fotografías: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)