Investigación U de Santiago profundiza el fenómeno del Individualismo en América del Sur

2019
El trabajo encabezado por la académica Dra. Kathya Araujo indagará sobre la construcción de esta tradición entre quienes componen las sociedades sudamericanas en una investigación de Sociología Histórica que abarca parte de los siglos XIX y XX.

En su proyecto FONDECYT "Problematizaciones del individualismo en América del Sur", la académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH) y Directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, Dra. Kathya Araujo, busca dar cuenta de la cuestión del individualismo y los nudos problemáticos que conforman su trayectoria en la región.

Con esta investigación, la académica continúa su trabajo -en colaboración con el Dr. Danilo Martuccelli- "Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos", publicado en 2012 por la editorial LOM en dos tomos: "Hay varias investigaciones que hemos realizado sobre los procesos de individuación en Chile. Lo que hemos estudiado allí es el tipo de individuo producido por la Sociedad", señala. Esta investigación pretende poner el foco en una de las aristas del proceso de individuación, el individualismo, al mismo tiempo que ampliar el trabajo y llevarlo a una reflexión más regional.

La Dra. Kathya Araujo plantea la importancia de ahondar en los procesos de individuación de quienes componen las sociedades: "partimos de la tesis de que el individualismo ha sido siempre una tradición problemática en América Latina y hay que reconstruirla", destaca.

Individualismo y sociedad

La investigadora de la Universidad de Santiago señala que este es un proyecto ambicioso "porque implica un trabajo en cada uno de esos países y porque es una investigación que comprende un largo período histórico".

"El individualismo es una representación o una ideología respecto a cómo pensar a los individuos de una Sociedad", explica la académica, agregando que ello se define históricamente y de manera particular en cada sociedad. En este contexto es muy importante esta investigación porque "Existe un modo de individualismo vastamente estudiado propio de países centrales occidentales (y con diferencias entre ellos), pero cuál es específicamente la modalidad y trayectoria del individualismo en nuestra región es algo que no ha sido abordado de manera sistemática aún".

Para delimitar el estudio, la investigación de la académica de IDEA-USACH aborda cinco formas de problematización del individualismo en América del Sur: 1) la relación entre el individualismo político y un modelo de individuo ingobernable, por medio del caso del sujeto transgresor; 2) el individualismo liberal como disolvente de las colectividades, a partir de las amenazas a las visiones sociales orgánicas y jerárquicas; 3) el sujeto colectivo como ideal antagónico al individualismo político, a partir del caso del sujeto nacional-popular; 4) el proyecto neoliberal y la crítica al Estado, a partir de la figura del emprendimiento personal; 5) el individualismo político como horizonte ciudadano, por medio del caso de los derechos humanos.

Su investigación sobre el individualismo abarcará cinco de los 12 países que componen América del Sur: "Chile y Argentina como parte del Cono sur, estamos estudiando Brasil como parte de la América lusófona, tomamos al Perú como parte de América del Sur Andina y la Colombia andino-caribeña", detalla la Dra. Araujo. Explica además que la elección de estos países se debe a "que son representativos de las áreas en que se ha solido pensar América del Sur".

Actualmente, la investigación en Sociología Histórica liderada por la Dra. Araujo realizó su primera ronda de recopilación de información en Chile, Argentina y Perú, por lo que ya se encuentran en mira seguir con Brasil y Colombia. Además, pronto tendrán su primera consolidación al publicar el artículo Problematizaciones del individualismo en América latina en Perfiles latinoamericanos antes de los primeros meses de 2020.

Por: Camila Olivares Ruiz
Fotogrfía: Departamento de Comunicaciones USACH