Ingreso universitario registra baja por quinto año consecutivo

2019
Factores como el envejecimiento de la población y la efectividad de inversiones fiscales explicarían el fenómeno. Desde el Observatorio de Política Pública en Educación Superior (OPPES-USACH) llaman a la cautela ante el desarrollo del fenómeno.

Una baja sostenida del 0.3% en matrículas de primer año para la Educación Superior, en los últimos cinco años, ha encendido las alertas entre los investigadores de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y del Observatorio de Política Pública (OPPES-USACH) de la Universidad de Santiago.

Ante este escenario, se proyecta una baja en las matrículas respondiendo a "un proceso de estancamiento que se afirma en factores demográficos", señala el Director de OPPES-USACH, Dr. Víctor Salas. Situación que entre 2006 y 2013 no se percibió debido a que "el gasto del Estado lo que ha hecho es permitir a los rezagados que no habían entrado a la Universidad, luego de salir de Educación Media", explica el académico.

En la actualidad, el ingreso universitario a primer año registra una variación de -4.8%, según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED) del año 2019 respecto a la matrícula del mismo grupo en 2018. Por su parte, OPPES-USACH señala que "la matrícula crece a tasa de -0,3% promedio anual entre 2013 y 2018, mientras que la matrícula total crece a 0,77% promedio" durante el mismo periodo.

Además, como muestran los datos del Observatorio dirigido por el Dr. Víctor Salas: "comienza a reducirse, levemente, la población del tramo de edad de 18 a 24 años", disminuyendo en 53 mil la cantidad de jóvenes en edad de ingresar a la Educación Superior entre 2010 y 2018. "Podemos decir con certeza que no es un bache, no es una caída circunstancial" señala el Director del Observatorio. Para conocer en detalle el informe, acceder a al siguiente link.

En la actualidad los investigadores ponen en duda continuar aumentando el gasto estatal como se ha estado llevando a cabo en los últimos años. "No podemos seguir con esta política durante otros cuatro o cinco años más porque nos vamos a encontrar con que aparentemente no tendría ningún efecto en aumentar e incluso mantener la matrícula", declara el Dr. Salas.

El Observatorio de Política Pública en Educación Superior (OPPES-USACH) desarrolla desde 2014 investigaciones relacionadas con el análisis de la realidad de la Educación Superior en Chile, y con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) ha levantado investigaciones sobre "Los costos de la reforma educacional en Chile", "Gratuidad en las universidades chilenas: Costos y efectos", "Dimensiones del CAE a 2017. Deudas y costos de condonación", entre otros disponibles en el portal de la FAE.

Por: Camila Olivares Ruiz y Nadia Politis
Fotografía: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)