Dra. Dora Altbir es reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

Ago
27
2019
La investigadora es la primera docente mujer de la Universidad de Santiago de Chile en recibir tal alta distinción. Su nombramiento es un reconocimiento al gran aporte que ha hecho como docente, divulgadora, científica, gestora, e impulsora del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el país.

La Física Dora Altbir obtuvo este lunes el Premio Nacional de Ciencias Exactas. El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien explicó que la comisión evaluadora decidió conceder este premio por unanimidad.

La directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT-USACH) y docente de la Universidad de Santiago de Chile agradeció la distinción recibida. "Estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando una realiza ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada una.  Es parte de nuestra pasión y de nuestros referentes, y una no concibe la vida sin la ciencia. Idealmente, espero contribuir, a través de este premio y gracias a él, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país. La ciencia puede generar enormes impactos, mucho más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través de este nuevo ministerio se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo de Chile", señaló.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se manifestó satisfecho por la decisión. "Ella tiene un tremendo bagaje en investigación, desarrollo y formación de académicos en distintas universidades. Desde ese punto de vista, el premio es extraordinariamente merecido. Mis felicitaciones a ella y estoy seguro que seguirá trabajando con nosotros en muchos temas que le interesan, relacionados con la nanociencia y la nanotecnología", destacó.

En tanto que el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa destacó el reconocimiento: "La VRIDEI destaca el trabajo de la Dra. Altbir en función de una historia que la acompaña, relativa al rigor científico y la capacidad de generar equipos de investigación que se ha visto a lo largo de su trayectoria. La Dra. Altbir representa el espíritu científico, el alma de la USACH en la generación de conocimiento de frontera, y en hacer avanzar los límites del conocimiento para generar beneficios para toda la sociedad. Es una trayectoria, una constancia, un rigor y excelencia académica que se combinan y que representan lo mejor de la Universidad y lo mejor del país".

Desde la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) se sumaron a los reconocimientos: "No es nada más que el reconocimiento a una abnegada labor en el área de las ciencias, pero en el caso de la Dra. Altbir tiene un mérito especial porque no solamente ha hecho ciencia básica, sino que ha sido capaz de transformar ese conocimiento en ciencia aplicada, lo que se está traduciendo en llegar incluso a emprendimientos que retribuyen de forma positiva al país", señaló su directora Dra. María Galotto López que a su vez destacó que "la formación de sus estudiantes, en los que ha inculcado mucho el hacer ciencia cercana, se evidencia con todos los nuevos desarrollos que se han hecho a través de CEDENNA que ha conseguido formar grupos interdiciplinarios, que es la forma de hacer ciencia y tecnología hoy en día".

El galardón fue definido por un jurado integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Rafael Correa, rector de la Universidad de O'Higgins y representante del CRUCH, Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 y María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.