Dr. Julio Romero: “La Ciencia debería ser prioridad de los distintos gobiernos si es que aspiramos a ser algún día un país desarrollado”

Ante la reducción del presupuesto 2019 para Ciencia y Tecnología, académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) manifiestan su preocupación al respecto y relevan la importancia de la ciencia para proyectar un Chile más desarrollado y justo.

El reciente Proyecto de Ley presentado por el gobierno para el próximo año, evidencia una reducción de presupuesto para la ciencia de un 4,6%, situación que encendió las alarmas en el mundo científico.

Si durante el 2018 se aprobaron 701.203 millones, para 2019 serán 668.863 millones los que intentarán cumplir con las labores y expectativas científicas de Chile.

Pero, ¿por qué los Estados deberían aumentar en vez de reducir el presupuesto para investigación? En la presente nota, revisaremos alguna de las principales cuestiones a considerar.

Superación de la pobreza

La importancia de la ciencia se remite a un sinfín de posibilidades, entre ellas, las que el Dr. Mauricio Olavarría, investigador de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), afirma, al señalar que “una de las principales tareas es la superación de la pobreza”.

En ese sentido, el Dr. Olivarría indica que “la ciencia y la carencia de la vida tienen una relación de años. En sus primeros momentos, la Economía trató de definir índices y parámetros para medirla, intentando influir en las políticas públicas, cuestión que, posteriormente, tomó la Medicina, centrándose en la prevención y tratamiento de la población más vulnerable”.

Pese a ello, el investigador de la FAHU advierte que “hablar de la pobreza es mucho más complejo que la simple falta de recursos económicos, hay todo un ámbito de falta de capital cultural y social que incide en la vida de las personas, y  el desarrollo científico permite identificarlas y dar una solución”.

Añade que “la ciencia es fundamental para la superación de la pobreza. En los últimos 30 años, la pobreza ha disminuido enormemente, ya no hablamos de reducción, hablamos de superación y, en ello, los científicos tenemos mucho que decir y hacer. Pese a lo anterior, es necesario dejar los ideologismos de lado y atender de manera concreta, observando los hechos por sus causas”, finaliza Mauricio Olivarría.

Para quien encabeza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), Dr. Julio Romero, “El problema de la pobreza es contingente y puede tener solución sólo cuando las disciplinas comparten sus frutos para mejorar la vida de todas y todos a través de planes sociales”.

Inversión para el futuro

“El poder comprender la Ciencia en su rol vinculado con el desarrollo de nuestros países es una obligación, así como su conexión con los temas de progreso personal”, según afirma el Dr. Romero, quien también asegura que la Ciencia y los Derechos Humanos están fuertemente imbricados, dando cuenta de una responsabilidad, enfocada en la persona y su desarrollo, en su mejora integral, en el compartir los frutos de sus avances, eso es fundamental”.

Consultado sobre el rol de los gobiernos en el incentivo de las Ciencias para la superación de la pobreza, el Vicerrector es enfático en señalar que “el rol de los gobiernos se relaciona directamente con las estrategias y las políticas para darle la mejor condición de desarrollo social y político sustentable a los países, y la Ciencia está directamente ligada a las políticas estatales”.

Agregando que “es fundamental que exista una relación entre lo que es el desarrollo social y político establecido por el Estado y el rol de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, dado que deben ir de la mano para perseguir objetivos comunes sobre cómo visualizamos a nuestro país en el futuro”.

Consultado por la baja inversión del Estado en materia científica, el ingeniero civil químico se mostró preocupado, ya que “debería ser una de las prioridades de los distintos gobiernos si es que aspiramos a poder considerarnos un país que algún día llegue a lograr su desarrollo”.

Para finalizar, el Dr. Julio Romero señaló la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de todas las ciencias, a fin de poder mejorar la vida de todas y todos en nuestro país.

Por Javier Fernández B.