Destacada participación de académicos USACH en simposio sobre futuro de la ciencia en Chile

Ene
15
2019
La instancia tuvo el propósito de presentar y discutir cómo el ejemplo Canadiense ha impactado de forma positiva en el fomento de la ciencia de dicho país, con el fin de abrir la discusión entorno a lo que ocurre actualmente en Chile.

La semana pasada se desarrolló el primer simposio “Presente y Futuro de la Ciencia en Chile”, patrocinado por la Universidad de Santiago de Chile, y organizado por distintas instituciones nacionales e internacionales.

La instancia tuvo el propósito de presentar y discutir cómo el ejemplo Canadiense ha impactado de forma positiva en el fomento de ciencia diversa, innovadora y conectada con la comunidad, la que ha sido posible gracias al apoyo al desarrollo científico desde la etapa formativa inicial de dicho país. De esta manera, se generó una discusión sobre la importancia de impulsar este tipo de modelos a nivel nacional.

Contó con la participación de más de 40 científicos e investigadores a nivel nacional e internacional, de los cuales seis son parte de nuestra universidad. La jornada se dividió en tres conferencias plenarias, seis paneles –de los cuales cinco figuraron con académicos de la Universidad de Santiago de Chile- y una última mesa redonda para cerrar la instancia.

Paneles

Con la participación de nuestros destacados académicos, los seis paneles fueron el centro de la jornada. Los tópicos tratados consideraron los temas más relevantes para el avance en ciencias, incluyeron la innovación, equidad de género, participación de la comunidad, emprendimiento, participación del sector privado, tutorías y redes de colaboración internacional.

El Dr. Ricardo Salazar de la Facultad de Química y Biología se presentó como participante del primer panel “Mecanismos de Inserción de Científicos Jóvenes”, con el objetivo de generar discusión entre distintos especialistas sobre las vías de ingreso laboral existentes en Chile para que científicos inicien su carrera independiente. Lo anterior, considerando las instituciones académicas como el principal nicho laboral ante los escasos recursos públicos para la realización de investigación y la necesidad de generar capital humano avanzado.

El segundo panel, destinado a la discusión sobre la “Carrera del Investigador”, trató sobre cómo los factores como la precariedad laboral del investigador, la restricción presupuestaria de las instituciones públicas y los escasos centros e institutos de investigación perjudican el clima científico. En este panel, comentó el Dr. José. H. Zagal, de la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad y la Dra. Claudia Vargas Díaz, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y que, en esta instancia, se presentó en su cargo de Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

Respecto a la “Colaboración Interdisciplinaria e innovación”, el panel contó con la participación del Vicedecano e Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Esgrig, el cual aportó a la discusión sobre la necesidad nacional de aportar en innovación, considerando la gran generación de capital humano que el país genera.

Desde la Facultad de Química y Biología, el Dr. Alexis Aspée participó en la conversación sobre innovaciones desarrolladas en Chile, de base científica-tecnológica y su repercusión en el mercado nacional e internacional, panel que llevó el nombre “Internacionalización y Sector Privado”

El último panel denominado “Igualdad de Oportunidades e Inclusión”, también implicó la participación de académicos de la Universidad de Santiago de Chile, y contempló la intervención de la Dra. Ingrid Ponce de la Facultad de Química y Biología, quien se refirió a la necesidad de avanzar en la generación de oportunidades para potenciar un mayor crecimiento y desarrollo científico y a la inclusión de talentos de carácter transversal.

La jornada finalizó con una mesa redonda que sociabilizó las conclusiones de cada uno de los seis paneles realizados. Por su parte, el grupo organizador del evento expresó la necesidad de gestionar la creación de la Academia Nacional Chilena de Ciencias de Jóvenes Científicos, con el fin de dar “el primer paso en la búsqueda de ser la voz de aquellos que hoy poseen desafíos muy diferentes a los miembros de academias senior” según detalla su documento oficial. Además, invitaron a los interesados a sumarse y discutir en la primera convocatoria extendida a nivel nacional.