Conversatorio: "Políticas Públicas para la derrota de la Obesidad"

2019
La instancia, organizada por CECTA, contará con la participación del Vicedecano de Docencia y Extensión FACIMED Dr. Tito Pizarro, se realizará el 30 de agosto a las 16:00 horas, y busca establecer un diálogo entre la comunidad universitaria y científica. En la actualidad, la Universidad de Santiago trabaja con 12 colegios de la zona sur de Santiago para fomentar la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes del primer ciclo básico.

Más de un 70% de la población adulta en Chile padece de malnutrición por exceso, según índices de la última Encuesta Nacional de Salud. Escenario que para muchos puede ser contrarrestado con mayor información, junto con una política pública que entregue herramientas para fomentar una vida saludable. Con el objetivo de reflexionar sobre el rol del Estado en esta materia que el conversatorio “Políticas Públicas para la Derrota de la Obesidad” buscará ser un punto de encuentro entre los actores del medio y la comunidad universitaria.

El Vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED), Dr. Tito Pizarro Quevedo, destaca la importancia del encuentro y señala que la derrota de la desnutrición en la década de 1970 "es un factor que ayuda al desarrollo, Chile fue piloto en eso y pionero a nivel mundial, muchos países de nuestra América siguen teniendo desnutrición, nosotros no". Sin embargo, "se nos vino la obesidad y así como fuimos piloto en la desnutrición, podemos pasar a ser pioneros en la derrota de la obesidad", recalca.

Hábitos saludables en la escuela

Desde la Universidad, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA), la Escuela de las Ciencias de la Actividad Física (ECIADES) y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) junto a la Universidad del Desarrollo, conducidos por el Dr. Tito Pizarro, trabajan con 12 colegios en la zona sur de Santiago para promover hábitos saludables en estudiantes de primer ciclo básico de forma interactiva en el Proyecto FONDEF Ciudad Sur Territorio Saludable. Un reflejo, indica el académico, del interés de la academia por realizar cambios.

"Estamos haciendo que los kioscos de las escuelas ofrezcan de verdad cosas saludables. Frutas, verduras, productos lácteos en envases que los niños puedan llegar y sacar, que esté listo para consumo", señala el Dr. Pizarro. Cuestión que también buscan promover entre los padres y apoderados de estos alumnos, apuntando a la necesidad de reforzar estos cambios en la casa. "Tendremos un proyecto para aumentar las horas de actividad física en los niños durante las primeras horas del día. Van a aprender a gozar y disfrutar del movimiento", destaca el Vicedecano de FACIMED.

De esta forma, con el objetivo de acercar la investigación a la comunidad universitaria, CECTA ha impulsado un Ciclo de Conversatorios desde 2018, los cuales este año han abordado temáticas como: "Aportes para la alimentación saludable y equitativa de la población: ¿Ganar dinero o alimentar?" (Luis Sáez), "Desafíos de los envases de alimentos en un periodo de cambios" (Dr. Francisco Rodríguez Mercado) y "Políticas Públicas para la Derrota de la Obesidad" (Dr. Tito Pizarro). Para mayor información, ingresar a http://cecta.usach.cl/

Conversatorio “Políticas Públicas para la Derrota de la Obesidad”

Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA)
Obispo Manuel Umaña 050, Estación Central