Con exposiciones al Directorio de Transporte Público Metropolitano finalizó la quinta versión de Lions Up de la Usach

Ene
2019
Los estudiantes expusieron sus propuestas para resolver problemas reales en torno al Transporte Público Metropolitana, tras lo cual recibieron la certificación otorgada por el programa de innovación abierta Lions Up.

El pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia de cierre y certificación del Programa de Innovación Abierta Lions Up, perteneciente a la Facultad de Ingeniería. Esta es una instancia formativa que busca fomentar las capacidades y habilidades de carácter innovador y tecnológico de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y alimentar el ecosistema de innovación abierta enmarcado en el Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad.

El programa inició a mediados de octubre y se desarrolló durante noviembre, diciembre y enero a través de distintos talleres que trataron las áreas: Metodología de Innovación abierta, Team Building, Herramientas para Empatizar, Caracterización de Usuarios, Definición de Problemas, Técnicas de Creatividad y Selección de Ideas y la Elaboración de Prototipos.

Todo esto, fue expuesto en diferentes pitches, que finalizaron el pasado miércoles con la correspondiente entrega de la certificación de los tres equipos seleccionados: Fast Way, Faro Verde y Gr3n Cultur3, los cuales enseñaron su propuesta respecto a los desafíos propuestos por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la Universidad de Santiago de Chile.

Mentores

En esta ocasión, los mentores técnicos participantes fueron: Paula Valenzuela, Margarita Castañeda, Nidia Hipp y Estefanía Contreras. En tanto, como mentores académicos de la Facultad De Ingeniería USACH asistieron: Carlos Zegers, Nicole Henríquez, María Luisa Saavedra, René Garrido, Cristina Villamar, Felipe Torres, Daniel Gálvez y, por último, Daniel Zuloaga, mentor emprendedor de Fudea U. de Santiago Todos ellos, tuvieron la misión, en esta quinta versión del programa, de apoyar la experiencia a través de su conocimiento, creatividad y profesionalismo.

El mentor René Garrido destacó la importancia de Lions Up pues, actualmente, “no hay espacios suficientes para sentarse y pensar en nuevas alternativas y soluciones, siendo este un nuevo espacio para desarrollarse como ingeniero”. A su vez, la mentora Estefanía Contreras enfatizó en la relevancia de generar estos procesos integrales y divertidos en los cuales “se aprende mucho y te transforma en un mejor profesional”.

Reconocimientos y relevancia de Lions Up

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Carlos Espinoza enfatizó en la historia de Lions Up, iniciativa que se ha instalado en el sistema de innovación y emprendimiento. “Los estudiantes entregan soluciones a problemas reales, y el programa pasa a ser un centro de formación interdisciplinario, enmarcado en una cultura de innovación y emprendimiento” según destacó la autoridad.

Respecto a su carácter interdisciplinario, el Dr. Espinoza recalcó que en esta versión del programa participaron estudiantes de distintas facultades de nuestra universidad, quienes trabajaron en sus proyectos constituyendo equipos diversos en habilidades.

A su vez, el programa ofrece un constante vínculo con la industria, quienes presentan un problema real, siendo esta una característica esencial para la formación de profesionales con capacidades de observar su entorno y proponer soluciones con innovación tecnológica. “Lion Up les enseña a comprender los problemas de diversas empresas en su esencia más profunda y así, pueden empatizar con el usuario afectado, características fundamentales que debe tener un emprendedor pues, este crea valor e impacto en los usuarios”, explica el decano, quien además agradeció la disposición de las entidades participantes de los desafíos.

El Dr. Espinoza finalizó sus palabras enfatizando en la importancia de que estudiantes participen en estos espacios, destacando, además, “la metodología y el modelo de este programa de innovación abierta al relevar su perfeccionamiento a través de la creación de una conciencia social”.

Finalmente, el equipo organizador de Lions Up expresó sus agradecimientos a estos 28 equipos participantes, llamando a que estos interioricen las herramientas que el programa entregó en cada sesión y consigan “aplicarlas en su vida personal y profesional para que puedan crear un mundo más sustentable, comunicado y mejor”.

Por: Fernanda Muñoz
Fotografía: Representante equipo Faro Verde exponiendo su Pitch final