Ciencia básica y aplicada e interdisciplina presentes en el Segundo Encuentro de Polifenoles USACH (EPU-II)

2019
La jornada, en el marco del aniversario 25 de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, se realizará el viernes 30 de agosto de 2019, en el auditorio del edificio de investigación. La entrada es abierta para la comunidad universitaria.

Con una capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud, el estudio de los Polifenoles se ha extendido a áreas tan diversas como la química, biología, biotecnología, botánica y farmacología. Es por ello que, con el objetivo de conocer los últimos avances en sus investigaciones y potenciales aplicaciones a la industria, que el “EPU II” será una instancia de discusión para conocer su importancia en la salud humana, impacto en la industria biotecnológica y avances científico-tecnológico.

El encuentro contará con la participación de los conferencistas Dr. Hernán Speisky, Jefe del Laboratorio de investigación en antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA-UCH), y el Dr. Gustavo Zúñiga, Jefe del Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal USACH.

El programa inicia a las 9:00 horas con la inscripción y saludo de las autoridades, mientras que a las 9:45 se espera la conferencia "Polifenoles en alimentos y su importancia en salud humana", del Dr. Speisky. Durante el día se presentarán 37 investigaciones realizadas por estudiantes de pre-grado, post-grado e investigadores jóvenes tanto de la USACH como de otras 7 universidades del país en áreas de investigación de Polifenoles como la química, fisicoquímica, ecología, biología-metabolismo y nuevas aplicaciones e innovación. La jornada culminará con la presentación “Producción biotecnológica de compuestos fenólicos y sus aplicaciones”, a cargo del Dr. Zúñiga y la ceremonia de premiación de Los mejores trabajos presentados en este encuentro.

Los autores tendrán la posibilidad que sus trabajos sean publicados en la prestigiosa revista Frontiers in Pharmacology (índice de impacto 3.83, Q1), en un número especial en conmemoración del Segundo Encuentro de Polifenoles y del  aniversario número 25 de la Facultad de Química y Biología, USACH.

El comité organizador del Segundo Encuentro de Polifenoles (EPU II) está conformado por: Dr. Juan Pablo García Huidobro, Dra. Milena Cotoras y Dra. Camila Calfio (Departamento de Biología USACH) y Dr. Javier Echeverría (Departamento de Ciencias del Ambiente, USACH), y cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI-USACH), Facultad de Química y Biología y 5 empresas auspiciadoras.

Por: Carla García
Fotografía: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación