Académico Alemán: "El error más frecuente de los profesores es enseñar cosas muy rápido, muy formal y sin un nivel activo"

Estudiantes de pedagogía en matemática Usach son visitados por el Instituto de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bielefeld, para profundizar en esta incipiente disciplina científica en nuestro país, que se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

El pasado miércoles, estudiantes de la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Estadística” de la carrera de Pedagogía en Matemática de nuestra universidad gozaron de la visita de profesores del Instituto de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bielefeld, quienes a través de la charla “Nociones Básicas” ofrecieron respuestas a las inquietudes de los estudiantes sobre el aprendizaje de la matemática.

Enmarcado en el Convenio de Cooperación Internacional firmado en 2017 entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universität de Bielefeld (Alemania) para efectuar un proyecto en conjunto con el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, estudiantes del Departamento de Matemática de nuestra universidad pudieron escuchar y aprender los conocimientos otorgados por los matemáticos alemanes, Joachim Lotz y Rudolf Von Hoffe

La charla, llamada “Nociones Básicas”, hizo hincapié en las imágenes y conceptos mentales que influyen en la formación de las competencias matemáticas en los escolares, en la cual, se explicó cómo los pensamientos matemáticos están conectados y cómo las “malas conexiones” pueden llevar a los niños y jóvenes a cometer errores.

La doctora en Didáctica de la Matemática y directora del “Proyecto de innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”, Dr. Claudia Vargas Díaz, organizó esta charla para los estudiantes de la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Estadística”, recalcando la importancia de que futuros profesores de matemática puedan reconocer las falencias del sistema educacional escolar y cómo la ciencia puede contribuir a mejorar la instrucción matemática. “Es interesante ver cómo el uso de material concreto puede aportar a ‘las buenas conexiones’ y en esto se avanza en la asignatura que dicto, donde se fabrica material y se desarrollan actividades que apuntan a esos objetivos”, explicó la docente Usach.

Por su parte, el académico Rudolf Von Hoffe recalcó que “es muy importante enseñar a los estudiantes de matemática a trabajar con materiales interactivos para que, más tarde se puedan enseñar estas cosas en la escuela y así, reforzar niveles primordiales para crear entendimiento. El error más frecuente de los profesores es enseñar cosas muy rápido, muy formal y sin un nivel activo”.

El matemático Joachim Lotz, recalcó que, en Europa, específicamente Alemania, la matemática es un conocimiento esencial, el cual puede producir una importante exclusión si es que no se domina. “No saber matemática significa que no puedes participar en muchos procesos significativos concernientes a ciencias naturales ante lo que desarrollar conocimientos básicos de matemática es importante para el comienzo de una vida activa e independiente y, en esto, la forma en que se enseña es primordial en eso” asegura Lotz.

La charla concluyó con una presentación musical realizada por los estudiantes Bastián Catalán, Salvador Canales, Aylin Robinson, Andrés Niemann, Pablo López y la profesora Claudia Vargas Díaz, quienes a través de la música agradecieron a los académicos alemanes por la instancia, que permitió también la visibilización de talentos jóvenes dentro la universidad, quienes tocaron la canción Tren al Sur de la destacada banda chilena Los Prisioneros.

Además, se expuso el material que constituye el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática, el cual está sustentado en bases teóricas y conceptuales que enriquecen con la socialización, participación, reflexión y colaboración permanente de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación, constituyendo un apoyo para la formación de profesores de la asignatura a través de la reflexión sobre teoría y práctica de la matemática.

El Museo Laboratorio, es una iniciativa de la profesora Vargas Díaz, quien desde el 2015 junta materiales artesanales y de fábrica que emergen desde la asignatura que la misma dicta.

Por ahora, el museo no cuenta con un lugar específico, no obstante, los alumnos presentan sus creaciones en la llamada semana del museo. “Es importante que este museo sea parte de la Universidad de Santiago de Chile, apelando a la innovación y la importancia investigativa que puede tener. Nosotros queremos hacer investigación cualitativa en didáctica de la matemática, queremos buscar explicaciones y poder mejorar la educación matemática considerando que la profesión de profesor es la más importante de la sociedad” señaló la académica.

La didáctica de las matemáticas es una disciplina científica joven, que se ocupa de identificar y explicar fenómenos y de la resolución de problemas, ambos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La relevancia de esta asignatura es que, además de utilizar sus propios métodos, se nutre de muchos otros importados de disciplinas como la psicología, la antropología, la ergonomía, la sociología, las ciencias políticas, etc., incorporando el lado humanista.